Tocache es una región agrícola clave en Perú, con pequeños productores que cultivan la mayor parte de la palma aceitera y el cacao que se encuentran aquí. Alrededor de 1,200 productores de palma aceitera y 25,000 productores de cacao salpican la región, que perdió alrededor de 20,000 hectáreas de cobertura arbórea entre 2001 y 2018, según Global Forest Watch.
Tocache está cerca de tres áreas de conservación de importancia crítica. A su alrededor se encuentra el Parque Nacional Cordillera Azul, hogar de más de 7,000 especies de plantas y animales, y el Parque Nacional Río Abiseo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el único lugar donde se encuentra el mono lanudo de cola amarilla. Tocache también limita con el Área de Conservación Regional Boshumi, que proporciona agua a más de 69,000 personas.
Nuestro trabajo en Perú comenzó en 2015, cuando, con nuestro apoyo, Nestlé se acercó al proveedor Grupo Palmas con respecto a los planes para plantar palma aceitera en unas 23,000 hectáreas de bosque primario en la Amazonía peruana. Si bien el Grupo Palmas detuvo sus planes y adoptó un compromiso de NDPE (Sin deforestación, turba y explotación), se dio cuenta de que la única forma de compensar su pérdida de producción era involucrar a los pequeños productores. Esta realización nos llevó a Tocache.
En Tocache, pusimos a prueba un estudio indicativo de Enfoque HCS a nivel de paisaje; que fue una de las primeras veces que este enfoque se utilizó en un paisaje dominado por pequeños productores. El estudio identificó aproximadamente 62,000 hectáreas de posibles áreas de conservación. También hemos comenzado a trabajar para mejorar los medios de vida de los pequeños productores de palma aceitera y hemos llegado a un acuerdo para integrar las áreas de conservación que hemos identificado en los planes del gobierno.
Los planes futuros incluyen formar una coalición de actores de la sociedad civil, el gobierno y las empresas para crear planes de uso sostenible de la tierra en Tocache. También estamos buscando compensar a los agricultores para conservar los bosques en sus tierras y expandir el alcance de nuestro trabajo a otras áreas.
Mire este video para conocer el trabajo que nos trajo por primera vez a Perú, que impactó en miles de hectáreas de selva tropical en la Amazonía peruana.
Link del articulo: https://www.earthworm.org/news-stories/impacting-forest-landscapes