ACTUALIZACIÓN DE MAPAS DE PALMA ACEITERA 2020 – SPDE.

ACTUALIZACIÓN DE MAPAS DE PALMA ACEITERA 2020 – SPDE.

Bajo el marco del proyecto titulado: “La Revolución de la Cero Deforestación” de NWF (National Wildlife Federation) con financiamiento de NICFI (Norway’s International Climate and Forest Initiative), se ha generado información espacial histórica sobre la distribución del cultivo de Palma aceitera (Elaeis guineensis), en 4 regiones de importancia del Perú mediante la interpretación visual de las imágenes de alta resolución Planet (que consta de 120 satélites que obtienen imágenes de toda la superficie terrestre todos los días), de libre acceso gracias a la iniciativa NICFI, para los años 2016 hasta el 2020. 

Este monitoreo también levantó información sobre las plantas de procesamiento de palma aceitera y de las empresas responsables de estas, verificando que cumplan con la transparencia propuesta.

Con el estudio se elaboraron 23 mapas distritales en donde se grafican los espacios cubiertos por el cultivo de palma aceitera en 4 regiones Amazónicas del Perú. En total, en Huánuco se reportan 2249 ha., en Loreto 13 568 ha., en San Martín 35 151 ha. y en Ucayali 44 077 ha. para el año 2020. Cada uno de estos departamentos contiene el 2.36%, 14.27%, 36.98% y 46.37% de la superficie del cultivo respectivamente. Encontrándose un total de 95 048 ha. en estas 4 regiones de interés.

Esta información generada no solo le permite a JUNPALMA tener un mapa detallado de las zonas con el cultivo, sino que, a los gobiernos regionales y distritales entender mejor la dinámica del cultivo y plantear estrategias para su monitoreo y desarrollo, también a las empresas privadas, para que monitoreen que se cumpla la transparencia y no se deforeste dentro de su cadena de suministro.

 

Metodología

Se buscó información sobre las principales características que posee el cultivo de palma aceitera; así como de antecedentes en los departamentos de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali. En el año 2014, JUNPALMA mediante un estudio determinó, que la superficie del cultivo de palma aceitera, era un total de 77 537 ha., y que en ese entonces era la región San Martín la que mayor superficie de cultivos de palma aceitera presentaba.

Por otra parte, el MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) , en una publicación del año 2018 estableció una línea base de palma aceitera para la Amazonía Peruana determinando en resumen más de 86,600 ha. de palma aceitera, para este reporte se basaron en un análisis detallado de las imágenes satelitales de alta resolución, partiendo de un estudio que realizó Varsha Vijay, entre el 2000 y el 2015, y cuyos resultados de esta fuente arrojaron 84,500 ha. de palma aceitera.

El levantamiento de información cartográfica se basó en la interpretación visual de patrones de cultivo de palma aceitera y posteriormente su poligonación. Para ello, se emplearon imágenes satelitales de Planet (de libre acceso gracias a la iniciativa NICFI), que trabaja con la constelación de satélites PlanetScope, la cual consta de más de 140 satélites que obtienen imágenes de toda la superficie terrestre de todos los días. El software de SIG llamado QGIS posee un plugin (“extensión”) llamado Planet, que permite al especialista acceder a este repositorio de imágenes satelitales para poder realizar técnicas de análisis espacial.

Se emplearon los mosaicos bianuales de Planet, desde el año 2016 hasta el 2020, para lograr una mayor precisión se usaron también, imágenes de mayor resolución espacial, como los mapas base de Google Earth, Bing Maps y Digital Globe.

 

Resultados

Producto de esta información generada, se elaboraron en total 23 mapas distritales, donde se evidencia la distribución del cultivo y su cercanía a las plantas de procesamiento de aceite de palma, además de integrar otras fuentes, como redes viales, ríos, centros poblados y comunidades nativas.

*Accede a los datos disponibles en el sgt. enlace:

http://spdecodesarrollo.org/wp-content/uploads/2021/04/Estadisticas-Palma-Aceitera-2016-2020.xlsx

*En los siguientes links puede descargar a más detalle todos los mapas a su preferencia:

Mapa Palma Huánuco – Cholón al 2020

Mapa Palma Huánuco – Honoria al 2020

Mapa Palma Huánuco – Tournavista al 2020

Mapa Palma Loreto – Padre Marquez al 2020

Mapa Palma Loreto – San Juan Bautista al 2020

Mapa Palma Loreto – Teniente Cesar Lopez Rojas al 2020

Mapa Palma Loreto – Yurimaguas al 2020

Mapa Palma San Martin – Barranquita al 2020

Mapa Palma San Martin –  Caynarachi al 2020

Mapa Palma San Martin – El Porvenir al 2020

Mapa Palma San Martin – Nuevo Progreso al 2020

Mapa Palma San Martin – Papaplaya al 2020

Mapa Palma San Martin – Polvora al 2020

Mapa Palma San Martin – Tocache al 2020

Mapa Palma San Martin – Uchiza al 2020

Mapa Ucayali – Alexander Von Humboldt al 2020

Mapa Ucayali – Callería al 2020

Mapa Ucayali – Campo Verde al 2020

Mapa Ucayali – Curimana al 2020

Mapa Ucayali – Neshuya al 2020

Mapa Ucayali – Nueva Requena al 2020

Mapa Ucayali – Padre Abad al 2020

Mapa Ucayali – Yarinacocha al 2020

Fuentes

  • Finer M, Vijay V, Mamani N (2018) Línea base de palma aceitera para la Amazonía peruana. MAAP. Link: https://maaproject.org/2018/palma-aceitera-peru/
  • Vijay V et al (2018) Deforestation risks posed by oil palm expansion in the Peruvian Amazon. Environ. Res. Lett. 13 114010. Link: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aae540/meta

Compartir:

¿CÓMO AYUDAR?

La Amazonia está muriendo y el impacto ambiental cada vez se nota más, ayúdanos a proteger, conservar y prevenir. ¡Se parte de nuestro voluntariado!

QUIERO SER VOLUNTARIO

NUESTROS ALIADOS

ULTIMAS NOTICIAS

Un visor ambiental es una herramienta útil de gestión que permite mostrar al público en general los datos espaciales generados por una institución, sin la necesidad de que posean un software especializado para ello. En el caso de este visor, se introdujo la información espacial generada sobre plantas de procesamiento del cultivo de palma aceitera, […]

Leer más

Bajo el marco del proyecto titulado: “La Revolución de la Cero Deforestación” de NWF (National Wildlife Federation) con financiamiento de NICFI (Norway’s International Climate and Forest Initiative), se ha generado información espacial histórica sobre la distribución del cultivo de Palma aceitera (Elaeis guineensis), en 4 regiones de importancia del Perú mediante la interpretación visual de […]

Leer más