La evolución progresiva de ALICORP desde su pico más bajo registrado en el 2015, ha sido admirador por el haber triplicado sus acciones; señales de unas finanzas y un fuerte interés de los inversores. Por ello, los ojos de las entidades y de la comunidad del consumidor se han sentido atraídos por tal progreso. En definitiva, el éxito magnetiza la atención de la competencia, los consumidores, los organismos reguladores y sobre todo, la sociedad que vela por los derechos ambientales y sociales.
Esta estable situación financiera de ALICORP podría verse comprometida por los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en un momento en que más inversores, reguladores y consumidores toman conciencia de la creciente importancia de la sostenibilidad y lo importante de resguardar nuestros ecosistemas naturales. ALICORP puede atraer una atención significativa, debido a los riesgos de reputación derivados del abastecimiento de aceite de palma relacionado con la deforestación.
Deforestación en el Perú
El aumento de la producción de aceite de palma podría conducir a una rápida destrucción de bosques en los próximos años. La industria del aceite de palma en el Perú es relativamente incipiente, y el gobierno prevé la posibilidad de que en el futuro se destinen a su producción otras 600 000 hectáreas (siete veces más de la superficie actual). Además de alimentar el mercado interno, los participantes en la cadena de suministro del aceite de palma también se interesan por las exportaciones.
El aceite de palma es uno de los muchos factores que contribuyen a la deforestación en el Perú, un país que ha registrado altas tasas de deforestación en la Amazonía Andina desde 2001, donde los pequeños propietarios (principalmente explotaciones de subsistencia) son los principales actores causantes de la tala de terrenos (…)
Desafíos de Sostenibilidad
Se ha relacionado a ALICORP con el suministro de aceite de palma que amenaza a las comunidades indígenas y se produce en plantaciones deforestadas. Un documento publicado en noviembre de 2018 por la agencia de investigación Convoca demostró que ALICORP ha estado comprando aceite de palma de plantas extractoras vinculadas a la tala de bosques. En este contexto, ALICORP tiene que complementar su estrategia de crecimiento y su reputación como una de las principales empresas de consumo masivo de América Latina mediante la mejora de sus estándares ambientales, sociales y de gobernanza. Si surge más información sobre los vínculos con la deforestación y la represión de los pueblos indígenas, los riesgos de reputación para ALICORP podrían aumentar y, en última instancia, materializarse, lo cual provocaría pérdidas financieras, particularmente si sus accionistas presionan a la compañía para que cambie sus políticas. Los riesgos para ALICORP probablemente aumentarían si la empresa perdiera su membresía en la RSPO, que hace que las empresas cumplan con estándares más elevados y un control más minucioso (…)
**Puede descargar el documentos PDF con la información más detallada y a profundidad, en el siguiente link: http://spdecodesarrollo.org/wp-content/uploads/2020/09/Alicorp’s-ESG-Risks-Could-Undermine-Financial-Stability-Growth-SPANISH.pdf