La COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención. Todos los Estados que son Partes de la Convención están representados en la COP, en la que revisan la implementación de la Convención y cualquier otro instrumento legal que adopte la COP y toman las decisiones necesarias para promover la implementación efectiva de la Convención, incluidos los arreglos institucionales y administrativos. La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de esa convención, un acuerdo que reconoció en 1994 el cambio climático, para adoptar decisiones en torno al clima.
Las COP se reúnen anualmente desde el ejercicio siguiente a la entrada en vigor de la Convención en 1994 y su objetivo es revisar el desarrollo de los compromisos adquiridos y negociar nuevos. La primera semana de las COP tiene siempre un carácter muy técnico, pero es durante los últimos días de la cumbre, durante el llamado «tramo ministerial», cuando se concretan los acuerdos.
En noviembre de 2019 se iniciaron las coordinaciones con el MINAM para apoyar la participación de la delegación peruana en la COP25. El MINAM solicitó el apoyo de NWF para financiar la participación de 7 líderes indígenas perteneciente a las Comunidades Campesinas del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (FENMUCARINAP) y UNCA. Apoyo que permitió tener un acercamiento y conocer las necesidades de los pueblos indígenas, planteando consolidar esfuerzos conjuntos para fortalecer a sus organizaciones, con la finalidad de generar una integración entre todas las organizaciones indígenas y puedan presentar una propuesta unificada de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en un marco de cambio climático. Los líderes indígenas mantuvieron reuniones con diversas organizaciones interesadas en la problemática indígena e identificar aliados estratégicos para sus proyectos. Destacando la participación de CONAP, que tuvo una reunión de alto nivel con representantes de NORAD, del cual, vio la oportunidad de presentar una propuesta propia en la próxima convocatoria NICFI, presentado con éxito en alianza con ProNaturaleza y SPDE. Institucionalmente, SPDE cuenta con un convenio firmado con CONAP y dos en proceso con ONAMIAP y CNA.
Mayor información referido a la COP en los siguientes enlaces:
https://unfccc.int/process/bodies/supreme-bodies/conference-of-the-parties-cop
https://www.lavanguardia.com/vida/20191101/471313491508/que-son-las-cop-y-para-que-han-servido.html