VISOR AMBIENTAL SPDE

VISOR AMBIENTAL SPDE

Un visor ambiental es una herramienta útil de gestión que permite mostrar al público en general los datos espaciales generados por una institución, sin la necesidad de que posean un software especializado para ello. En el caso de este visor, se introdujo la información espacial generada sobre plantas de procesamiento del cultivo de palma aceitera, y también la distribución espacial del mismo cultivo para los años 2016 – 2020.

Para ello se empleó la plataforma de Google Earth Engine (Gorelick et al. 2017), que es una plataforma basada en la nube, para análisis geoespacial a escala planetaria, que brinda las capacidades computacionales de Google para contribuir a reducir problemas sociales y ambientales de alto impacto, como deforestación, inundaciones, desastres, enfermedades, manejo de aguas, monitoreo climático y protección ambiental.

     

 

Metodología

Para este visor, se empleó la plataforma de Google Earth Engine (Gorelick et al. 2017), dentro de la cual se introdujo la información cartográfica generada sobre palma aceitera, esta plataforma emplea el lenguaje de programación “Javascript”, luego se procedió a diseñar el panel introductorio, en el cual se incluyó el título del visor, el logo institucional y el texto descriptivo sobre el proyecto, además de ello se incluyó un enlace a la página institucional y la leyenda, con los colores correspondientes a las capas de palma y plantas de procesamiento.

Además de ello, se añadieron algunas funcionalidades, como una barra de ajuste de opacidad, para que el usuario pueda controlar el nivel de transparencia de las capas, también se añadió un menú que permite al usuario desplazarse a algunos de los casos más importantes de palma aceitera en el país.

Por último, se añadió un panel adicional, programado para que cuando el usuario haga click, muestre la posición del cursor (longitud y latitud), y las hectáreas de palma del polígono seleccionado.

En total se emplearon más de 200 líneas de código, con el potencial de añadir nuevas funcionalidades en un futuro, dependiendo de la institución y del autor.

 

Resultados

Se obtuvo una versión preliminar del visor ambiental, el cual puede ser publicado a pedido de la institución, esta herramienta tiene el potencial de facilitar la gestión sobre el cultivo de palma aceitera, además de servir de interés a organizaciones internacionales interesadas en monitorear este cultivo.

El visor tiene el potencial de impactar al sector palmero peruano, posicionándose como la primera herramienta de gestión especializada en este cultivo, a la cual el pequeño agricultor o un tomador de decisión podrá acceder y consultar.

*Accede al visor por medio del siguiente enlace: https://osmaryupanqui.users.earthengine.app/view/palm-oil-spde

Fuentes

  • Gorelick, N., Hancher, M., Dixon, M., Ilyushchenko, S., Thau, D., and Moore, R. 2017. Google Earth Engine: Planetary-scale geospatial analysis for everyone. Remote Sensing of Environment. Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034425717302900

Compartir:

¿CÓMO AYUDAR?

La Amazonia está muriendo y el impacto ambiental cada vez se nota más, ayúdanos a proteger, conservar y prevenir. ¡Se parte de nuestro voluntariado!

QUIERO SER VOLUNTARIO

NUESTROS ALIADOS

ULTIMAS NOTICIAS

Un visor ambiental es una herramienta útil de gestión que permite mostrar al público en general los datos espaciales generados por una institución, sin la necesidad de que posean un software especializado para ello. En el caso de este visor, se introdujo la información espacial generada sobre plantas de procesamiento del cultivo de palma aceitera, […]

Leer más

Bajo el marco del proyecto titulado: “La Revolución de la Cero Deforestación” de NWF (National Wildlife Federation) con financiamiento de NICFI (Norway’s International Climate and Forest Initiative), se ha generado información espacial histórica sobre la distribución del cultivo de Palma aceitera (Elaeis guineensis), en 4 regiones de importancia del Perú mediante la interpretación visual de […]

Leer más